Análisis financiero de Bankia. Lo que pasó, lo que es ahora, lo mucho que no sabemos.

En 2013 y 2014 Bankia fue elegida la peor empresa del año por los consumidores. La historia de los últimos cinco años de la entidad es de sobra conocida, aunque deberíamos decir que esta historia empieza algunos años antes, cuando a algunos genios se les ocurrió que juntar varias cajas con los balances llenos de basura generaría una entidad solvente y con un balance saneado.

Es lo que pasa cuando se ponen a dirigir entidades bancarias a políticos que ni saben ni tienen más intereses que los suyos o los de sus partidos, en el mejor de los casos con criterios político-sociales no aplicables a una entidad bancaria, y no dirigen con criterios económicos ortodoxos.

Recuerdo algunos mails, cuando salió a bolsa la entidad, que intercambiaba yo por entonces con un amigo bloguero, (autor de la reconocida web de análisis www.tambolsa.es), en los que él me preguntaba si invertiría en Bankia (supongo que en tono de broma).

Le contesté que nunca metería mi dinero en una entidad en la que no se podía saber lo que había, y de hecho tras la salida me puse bajista en el valor. Aunque por miedo a lo que pudiera pasar con un valor tan politizado, donde hay factores que influyen más que la buena o mala (o pésima) gestión económica, no invertí mucho (en cortos), el subsiguiente batacazo me dio la razón y sobre todo una pequeña alegría económica, que de la razón no se vive en esto de la bolsa.

En fin, ha pasado el tiempo, y aún calientes los asuntos de las preferentes y de las indemnizaciones por la salida a bolsa, y aún viendo casi todos los días en los telediarios y apariciones en prensa a los gestores de tamaño fiasco, se supone que mientras en la entidad se han lavado muchos trapos sucios, y ahora son más creíbles sus balances.

Huelga decir que un banco es siempre una entidad muy apalancada, donde el patrimonio neto es una parte mínima del pasivo, y por tanto cualquier desviación de la verdad en el balance o en la forma de valorar los activos hace que el análisis sea tan válido como preguntarle a la bruja Lola. Por tanto, todo lo que sigue hay que tomarlo con pinzas.

Por ponernos en cosas más recientes, Bankia está incrementando la financiación a empresas, hace cuatro días se conocía que en el pirmer trimestre concedió 38 millones de euros sólo a empresas en Aragón. Bueno, es lo que tienen que hacer los bancos.

Vamos a realizar el análisis financiero de Bankia en base a su cotización actual.

Foto de Bankia

 

Anteayer viernes cotizaba Bankia, al cierre de las 17:30, a 0,898 euros, oscilando entre los 0,878 y los 0,905.

En el último año natural, el precio ha oscilado en el rango de 0,723 – 1,304 euros.


Perfil

Bankia es una entidad financiera, que ofrece a más de 10 millones de clientes una amplia gama de productos y servicios financieros, con una estrategia focalizada en un trato cercano con los clientes, la innovación de productos y calidad en el servicio.

Su actividad con clientes se concentra fundamentalmente en España, donde opera a través de una red de casi 2.000 oficinas. Bankia desarrolla su actividad a través de dos grandes líneas de negocio: banca de particulares, que incluye toda la red minorista, banca privada, bancaseguros y gestión de activos, y negocios mayoristas, de los que forman parte banca de empresas y mercado de capitales.

(Fuente: la propia entidad)


Volumen de negocio – Liquidez

Bankia tuvo un volumen de negociación a lo largo del día de 20.113.422 euros; está entre los cincuenta valores más líquidos del mercado.

El número de títulos negociado fue de 22.501.200 acciones.


Ratios

En 2015 el beneficio por acción (BPA) fue 0,09 euros; para 2016 los analistas esperan que sea 0,08 euros.
Si calculamos el PER basándonos en el BPA de 2015 pero a la cotización actual de 0,898 euros, nos da un ratio de 10,0; un PER bastante bajo, lo que valoramos positivamente.

Si nos creemos el BPA estimado para 2016, el PER para este año sería de 11,2 para la cotización actual de 0,898 euros: se incrementará bastante, de ser así.

Con un valor contable neto por acción de 1,10 euros, a la cotización actual de 0,898 euros el ratio Precio / Valor Contable es 0,82. Este ratio es sólo un 77% de la media del sector; en términos generales el valor del ratio es muy atractivo.


Beneficio neto y ROE

Con un beneficio neto de 1040 millones de euros en 2015, el ROE fue del 8,18%

Para 2016 se espera un beneficio neto de 970 millones de euros.


Patrimonio Neto y Endeudamiento

El patrimonio neto ha ido subiendo constantemente en los últimos cuatro años, de -6008,03 millones de euros en 2012 a 12630 en 2015. Por su parte, la deuda todal ha ido bajando constantemente en los últimos cuatro años.

El ratio de endeudamiento (deuda total entre patrimonio neto) queda en el 199%; este endeudamiento es mínimo, comparado con el de su sector, del 509%.


Dividendos

En el apartado de dividendos, en 2015 Bankia repartió 0,03 euros por título.

Este año 2016 se espera que reparta la misma cantidad, lo que implicaría, a la cotización actual, una rentabilidad del 3,34%, en la media de lo que ofrece el mercado.


Resumen y conclusiones

Reiteramos antes de despedirnos las advertencias sobre la credibilidad de balances en bancos por su apalancamiento, y más en sitios donde hubo lo que hubo y nunca se supo lo que fue: quien pueda poner la mano en el fuego sobre el valor real de los activos de cualquier banco, por favor que lo diga en los comentarios. No le creeré.

El valor está muy caliente en cuanto a noticias, sí, pero muchas con origen previo a los grandes pufos y aunque no me guste admitirlo creo que poner en su día a la gestión a alguien de orígenes puramente bancarias como… (un segundo, imposible escribirlo bien si no lo googleo) … Goirigolzarri fue un acierto en una situación que no admitía ni un tropiezo más.

Dicho esto, no creo en salvadores de imposibles, allá cada uno donde se mete, suerte con las inversiones.

Para compararla con otras empresas, puedes ver el ranking de Bankia dentro del mercado continuo.

Como siempre, recuerda que esta entrada constituye sólo una opinión, nunca una recomendación o propuesta de inversión, y que los datos ofrecidos pueden contener errores. Ver Aviso legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *